RADIO PACHAMAMA

“MI FUTURO EN TUS MANOS – 2018”

 

TERCER PROGRAMA RADIAL                                          FECHA: 19 de Mayo del 2018

 

Nombre del programa: “LA FAMILIA”  Y “EL FRIAJE”

 

Producción del programa: Programa producido por el Centro de Desarrollo Integral del Niño y la Niña CEDEIN – Puno.

 

Programa numero: 03-2018

Hora: 2.00 – 3.00 p.m.

Responsable del Programa:       Willian Harold Mamani Zapana

Elsa Gabriela Maquera Bernedo

Itzel Gabriela Mamani Maquera

Objetivos del programa:

  • Difundir, entre los radioyentes la importancia de la familia.
  • Informar sobre las medidas preventivas del friaje

 

  1. SELLO DE PRESENTACION. (30´´) Música de apertura del programa
  2. PRESENTACIÓN: Quienes somos y que hacemos (1:30´)

El centro de desarrollo integral del niño y la niña CEDEIN – PUNO

MUSICA: Música Dubi Dubi – CD INFANTIL – Nº 17

 

BLOQUE 1:  

  1. LA PALOMA MENSAJERA:
  • Lanzamiento la semana de la maternidad saludable.
  • Colegios y alimentos saludables
  • Día de la educación inicial

MÚSICA: CD HOLA YOLA – Con un poco de imaginación Nº 19

 

BLOQUE 2:

  1. CURIOSIDADES:

 

BLOQUE 3.

EL TEMA DE INTERES:

La familia:

MUSICA: CANCION INFANTIL MI FAMILIA – Buscar en el Internet.

Dialogo sobre la importancia de la familia

 

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia, constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión entre otros, para contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar.

 

BLOQUE 4: EL TEMA DE INTERES:

MUSICA: La jarra de limonada – CD COQUITO Nº 23

 

El friaje.

 

Las heladas son fenómenos que ocurren en las zonas altoandinas de nuestro país entre los meses de mayo a setiembre, donde el invierno se manifiesta con temperaturas muy bajas que llegan hasta por debajo de los 0 grados centígrados.

Esto quiere decir que las personas, animales y plantas que viven en gran parte de la sierra peruana, durante esta época, sufren de un clima extremo que llega a presentar granizo y nieve permanente. Por ejemplo, en la región de Puno ¡las temperaturas han alcanzado valores inferiores a los menos 30 grados centígrados! Esto trae problemas de salud, y efectos negativos para los servicios comunitarios y la producción agropecuaria.

Así como en la sierra, también se presentan descensos de temperatura notable en la selva peruana, a estos se denominan friajes, y tienen también efectos contraproducentes en la población.

Si vives en una zona proclive a temporadas de heladas o friajes, puedes prepararte de la siguiente manera:

  • ¡Abrígate!Usa mantas, ponchos, ropa gruesa, guantes y gorros, chalinas, bufandas para cubrir boca y nariz del aire frio, medias para los pies y calzado adecuado; de preferencia que sean de lana, alpaca, oveja. Evitar siempre las corrientes de aire frio.
  • Cuídate de infecciones respiratoriascomo la neumonía, ya que esta ataca especialmente a niños y ancianos. Dile a tus papás que te vacunen y tengan un botiquín con medicamentos para ello. Evitar los contagios.
  • Los techos de tu casa deben estar bien aseguradospara evitar filtraciones de aire, lluvia o nieve. Lo mismo hay que hacer en la escuela.
  • Mientras permaneces en la IE muévete para divertirte y ejercitarte, realiza actividades y ejercicios físicos, mediante movimientos de brazos y piernas (correr, saltar en cuclillas, a la rana, tirar soga, saltar soga, etc.).
  • Motiva a tu familia a almacenar alimentosno perecibles y agua hervida en botellas. Procura comer alimentos saludables (energética). Promover el consumo de loncheras nutritivas con productos de la localidad: alimentos energéticos (por ejemplo, mashica, ponche de habas), frutas y la ingestión de líquidos y mates tibios o calientes (hierbas aromáticas, coca, muña).
  • Comer frutas ricas en vitaminas A y C, como por ejemplo: limón, naranja, mandarina, toronja, guayaba, tuna Y verduras tales como: zanahorias, tomates, lechuga, coliflor, apio, perejil, nabo; asimismo papa, olluco, oca, mashua, granos y cereales andinos.
  • Ten siempre leña para cocinaro para generar calor en las noches.

Fuentes:

http://www.mef.gob.pe/contenidos/archivos-descarga/Plan_Heladas_y_Friaje_2012.pdf

 

MUSICA: CD COQUITO – La fruta Nº 25

 

 

BLOQUE nº 5: EL CUENTO O FABULA

Lectura de fabula de Esopo…

MUSICA: LOS COQUITOS..

 

BLOQUE Nº 6:

CIERRE

Anunciar EL siguiente programa

Despedidawrite my college essays